de Cuahutémoc Íñiguez y Javier Serrano
Basada en Informe para una academia de Franz Kafka
_El mono-hombre ahora es uno de los nuestros. Ha sido amaestrado con una gran eficacia. Antes de caer en manos de los domadores-profesores que aceleraron su evolución, comenzó por compartir las botellas de tequila en la cubierta del barco. Su gran salto ha sido aprender a hablar. Es lo que le distingue de los demás simios: la palabra.
El gorila Pedro El Rojo prepara un discurso para recibir un Doctorado Honoris Causa por parte de una universidad, en este discurso trata de explicar cómo logró adquirir el habla y el comportamiento humano. El animal narra las condiciones en las que fue capturado y cómo, después de muchos maltratos, se integra a una sociedad que terminará por despreciarlo.
La obra habla de un ser que renuncia a lo que es para ser aceptado. Eso es algo que vivimos todos: en qué medida tenemos que renunciar a lo que sentimos que somos profundamente, para que los otros nos acepten. Este personaje bien puede representar a los migrantes, a los miembros de los pueblos originarios mudándose a la ciudad, a los diferentes, al otro.